El uso correcto de imágenes en Diseño Web.

23/08/2019

En ocasiones anteriores en essedi hemos hablado sobre el tratamiento de imágenes cuando estamos creando nuestra página web. Cuales son los formatos más adecuados, como mejorar su optimización y carga en nuestro sitio web. Pero en esta ocasión vamos hablar de las fotografiás cómo elemento primordial para dotar de significado y expresar nuestra marca con ellas.

Lo normal es que si estamos diseñando o creando una página web para un cliente, este nos envié una archivo con muchas fotografiás y nos diga utiliza la que más te guste (o en ocasiones ni eso) . O si estamos haciendo una web para nosotros que tiremos de bancos de imágenes por la vaguería de tener que coger la cámara y hacer fotos o contratar a un profesional.

En las dos situaciones estamos errando y deberíamos evitarlo a toda costa. Las fotografiás no solo son acompañamientos del texto, sino que sirven para que nuestros visitantes tengan una idea de quienes somos y que queremos transmitir a nuestros consumidores en el mundo digital y real.

Como podemos ver el uso de las fotografiás en tu página web no hay que tomarlo a la ligera, mejor lo vemos con unos ejemplos.

Expresa una idea o historia

La fotografía nos ayuda mucho a la hora de poder contar una história. Para sentirnos identificados con una empresa necesitamos sentirnos identificados con su entorno.Las imagenes son una forma excelente para hablar de tu a tu con los usuarios o clientes que visitan tu página web y que puedan ser capaces de sentir lo que queremos expresar.

Es muy habitual ver que en webs de empresas relacionadas, hacen uso de repositorios de imágenes para mostrar a sus clientes. El uso de este tipo de imagenes da un resultado muy optimo pero casi siempre se nota bastante que las empresas.

Y es que el uso de repositorios de imágenes está muy bien, pero nos damos cuenta perfectamente cuando esas personas son reales, o simplemente modelos profesionales posando para una fotografía. Si quieres tener una galería de imágenes con todos los miembros de tu empresa,lo mejor es contratar un  fotógrafo profesional. O si vas a hacer uso de ilustraciones, puedes hacer que cuenten como funciona tu negocio.

Crea una imagen global coherente

La coherencia en las imagenes es muy importante a la hora de diseñar tu página web. Toda web debe tener unos patrones graficos para seguir una concordancia y que la imagen de marca se asiente correctamente. Las fotografias deben estar en las mismas tonalidades, las mismas exposiciones y unos brillos parecidos, sino es asi parecerá que las imagenes no están cuidadas.

La coherencia forografica te ayudará como marca para que tus usuarios la identifiquen.

Usa el contraste

El contraste es muy importate en cuanto a imagenes se refiere. Si colocamos texto sobre una imagen debemos cuidar que el texto sea totalmente legible. ¿Y como conseguirlo? Mediante el contraste entre ambos.

Si tu texto va a ser blanco debes intentar colocarlo en las zonas mas oscuras de la fotografia. Y si en tu fotografía predominan las tonalidades claras, mejor haz tu texto oscuro. Jugando con estos dos elementos puedes hacer que el contenido sea visible de un simple golpe de vista.

Cuida la calidad de tus fotografías

Esto es algo que no deberíamos tener que recordar pero la calidad de las imagenes muchas veces no se tiene en consideración. Hoy en día la mayoria de los usuarios se conectan con el movil y en este caso las pantallas son minisculas y la imagen que en un movil se visualiza correctamente en el ordenador se ve terriblemnete pixelada o deformada.

Ver imagenes pixeladas o deformadas no da una buena impresion, transmite dejadez y poca profesionalidad. La clave esta en cuidar la resolución y tener previsión de cual debe ser la resolucion idonea según sea el dispositivo desde donde accedan a nuestra web.

Contenido en contexto con imagen

Intenta igualar tus fotografías con el texto que la acompaña. Por una parte, será mucho más sencilla la legibilidad de tu web, ya que ambas estarán relacionadas. Y por otro lado, no da la impresión de que hemos usado fotografías de forma aleatoria por simple vagancia.

Aunque tengas fotografías excelentes de paisajes naturales, quizás no encajen muy bien si tu web es de un sitio de restauración en un entorno urbano. Es muy importante, sobre todo si tenemos un catálogo de imágenes muy amplio, hacer una criba previa y decidir que vamos a usar y que no. Nos ahorrará mucho tiempo en el futuro.

Se conciso

Para el caso de las tiendas online, lo más importante son los productos y en sus forografias principalmente es lo que tiene que aparecer ya que es su elemto fundamental. Lo que no debemos hacer es agregar elementos que puedan distraer la vista de el consumidor potencial.Tanto dentro de la imagen como a los elementos que la acompañan.

Lo más simple y a la vez mas efictivo es tener el producto sobre un fondo blanco o gris como hace Apple. Técnicas hay muchasc omo el desenfocado del fondo todo en blanco y negro a excepción del producto. La cuestión es ir probando y ver que técnica encaja mas con tus productos y tu imagen corporativa y apostare por ella.

Cómo hemos hablado en este post, el uso de las imagenes en nuestra web no se reduce solo a que la web sea más vistisa. Las imagenes nos sirven para acercarnos a nuestros clientes y usuarios. Con ellas les contamos una hostória y les transmitimos los valores de nuestra marca. Las imagenes nos deben ayudar a potenciar y maximizar todo lo que queramos reflejar en nuestra página web.

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