Mejora la efectividad de tus campañas de email marketing

29/03/2019

¿Aún no haces campañas de email marketing? ¡Púes empieza ya! Hace unos años el email marketing estaba mal visto por el spam  que generaba al cliente. Pero esto ha cambiado mucho el los ultimo tiempos ya que el nuevo email marketing es productivo, añade un valor real al cliente y no es solo un anuncio repetido de lo que vemos en sus tiendas una y otra vez.Hoy desde essedi te explicamos porque es una buena idea hacer una campaña de email marketing, que reglas hay que seguir y que datos es interesante medir. ¡Vamos allá!

Cómo ya hemos dicho el los últimos años ha cambiado la popularidad del email marketing y las empresas se han dado cuenta que es uno de los canales mas relevantes, esta no solo deben informar sino también deben aportar algo y formar a sus contactos.

Al enviar tus correos debes tener en cuenta que el email marketing debe estar complementado por el SEO, la creación de contenido, el social media…No es solo una lista de correos a la que enviaremos un mail sino también es uno de lo canales por el cual mantendremos el contacto cono nuestros clientes ¡Hay que cuidarlo!

1. Tipos de email marketing

1. Newsletter: Se envían diaria o semanalmente y se utilizan para mantener el contacto con los destinatarios y que no nos olviden.
2. Resumen (diggest): Son resúmenes de las piezas o contenidos mas importantes que publicamos que se envían a nuestros contactos para que no se lo pierdan.
3. Específico: estos correos se envían individualmente y son notificaciones especificas como por ejemplo si tienes un e-commercey notificas a tus contactos los cambios de envíos en los productos. Debemos añadir que este correo se envía para entablar relación con los clientes potenciales y se personaliza de manera que le enviemos al cliente mails con información que le interese solo a el.
4. Transaccional: Este tipo de correo es el que sale después de que hayas realizado alguna acción. Por ejemplo, te inscribes a un curso de redes online y recibes el correo con los datos de acceso etc. Aquí el individuo espera el correo para recibir los datos o información que necesita.

2. Consejos que pueden ayudarte en tu tarea de email marketing

Hemos visto ya los tipos de correos que hay, ahora vamos a enumerar unos consejos que pueden mejorar mucho tu estrategia de email marketing:

  • Realizacon tus mails pruebas como el TEST A/B para ver que funciona mejor.
  • Escribe buenos textos con sentido y que llamen la atención al lector.
  • No dejes el asunto de lado, la tasa de apertura de tu correo dependerá de este. Se creativo que no sean siempre iguales y piensa que te gustaría a ti leer en un asunto.
  • Intenta ofrecer un valor añadido en tus correos como ofertas promociones o descuentos que fidelizan clientes.
  • Respeta la privacidad: es sumamente importante que el usuario pueda darse de baja con un enlace que ha de incluirse en el correo y ha de ser bien visible.
  • Trata a los clientes de manera personal, con un tono amable y cercano y muestra la personalidad de la empresa añadiendo preguntas.
  • No te vengas arriba maquetando el mensaje, este debe ser sencillo cada correo tiene sus propias reglas de estilo y puede que si la maquetación es complicada se vea bien en unos si y en otros no.
  • Cuanto más sencillo más funcional será.
  • Mantén tu base de datos actualiza; no deberías enviar correos a personas que no quieran o que ya no formen parte de tu comunidad.
  • Personaliza los correos de manera que el receptor se sienta identificado.
  • Aporta valor añadido, no envíes sólo ofertas promocionales. Averigua qué les puede interesar.
  • Es importante personalizar el mensaje con el logotipo, el color, el tipo de letra …de manera que el remitente con solo echar un vistazo identifique que eres tu, sepa de que empresa es sin necesidad de leer el contenido.
  • Mide los resultados siempre para comprobar si lo que estas haciendo funciona o debes cambiar la estrategia.

3. Medición de resultados

Para crear tu campaña debes dividir tu audiencia por grupos. Por ejemplo, que compren sólo por las mañanas, las edades o la localización. Una vez tenemos a nuestros contactos separados por grupos es el momento de medir los resultados. Para ello necesitas conocer una serie de indicadores que se explican a continuación de forma sencilla.

1. Número de emails en nuestra base de datos
Es el volumen total de direcciones que tenemos en nuestra base de datos.

2. Tasa de rebotes
Nos indica cuántos correos enviados no han llegado a su destinatario. Por ejemplo, una empresa lanza una campaña de email marketing. Se envía a 100.000 direcciones y 2.000 son rebotados. Aquí la campaña tendría una tasa de entregabilidad del 98% y una tasa de rebote del 2%.

3. Tasa de entrega
Los emails que se han entregado y se calcula así: emails enviados menos emails rebotados dividido entre los emails enviados.

4. Tasa de apertura
Indica la cantidad de personas que recibieron tu email y lo abrieron. Se calcula así: los emails abiertos dividido entre los emails enviados menos los emails rebotados.

5. Tasa de clicks o CTR
Hace referencia a la cantidad de destinatarios que habiendo recibido y abierto tu email, han pinchado en algún enlace o link. Se calcula así: número de emailsclick dividido entre los emails enviados menos los emails rebotados.

6. Tasa de conversión
Hace referencia al porcentaje de emails que conducen a una acción concreta de acuerdo al objetivo de nuestra campaña de email marketing y se calcula así: número de emails que lanzaron una acción dividido los emails enviados menos los emails rebotados. Debes definir claramente el tipo de conversión que estas buscando en cada campaña de email marketing que hagas.

7. Tasa de des-suscripción
Indica las personas que han optado por darse de baja.

Esperamos que este post te funcione para mejorar tu campaña de email de marketing. Empezar siempre es difícil pero midiendo los resultados y aplicando estos consejos en un corto periodo de tiempo obtendrás buenos resultados. Si tienes alguna duda o consulta sobre email marketing o quieres que nosotros gestionemos este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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