¿Qué es Google Home?

Últimamente se habla mucho de Google home, de sus peculiaridades y de como nos puede solventar la vida con solo decir las palabras mágicas. Pero…¿Qué es en realidad Google home? ¡Desde essedi te lo contamos todo! Básicamente Google Home es un altavoz inteligente, este dispositivo recurre a Google Assitant, el mismo asistente virtual de los smartphones Android con el objetivo de hacernos la vida más fácil simplificando las tareas diarias y ofreciéndonos información de calidad.

Por ejemplo, es hora de levantarse y suena el despertador, con Google home la alarma sonará en el mismo altavoz y solo con decir “Ok Google, apaga el despertador” la alarma se detendrá como por arte de magia. Si ademas de eso le digo “Ok Google, buenos días” me informará de las noticias mas relevantes, la previsión del tiempo, el tráfico y me los eventos programados en mi agenda de hoy. También le puedes pedir que enchufe las luces, la cafetera, la lavadora (ya hay modelos conectados) . Además es capaz de traducir palabras y frases a tiempo real, realizar cálculos matemáticos, convertir unidades, consultar noticias o añadir elementos a nuestra lista de la compra. Las funciones para las que habitualmente recurrimos al smarphone.

Lo único a tener en cuenta es que al realizar cualquier petición hay que comenzar la frase con “Ok Google” y no hablar alto, o como si fuéramos un robot, utilizar un lenguaje natural y fluido. El dispositivo capta las peticiones de forma optima con ruido, sin hablar muy alto, gracias a sus altavoces que tienen una alta sensibilidad. Un inconveniente es que no se pueden mantener conversaciones de forma continua. Siempre que queramos que realice una acción hay que empezar la frase diciendo “Ok google”.

 

 
Ficha técnica

Dimensiones: 9,62 x 14,17 cm
Formatos de audio compatibles: HE-AAC • LC-AAC
Conexión inalámbrica: Wi-Fi 802.11b/g/n/ac (2,4 GHz/5 GHz)
Altavoz: Controlador de 2 pulgadas + radiador pasivo dual de 2 pulgadas
Alimentación: 16,5 V a 2 A
Puertos y conectores: Conector de CC
Sistemas operativos compatibles: Android, iOS

 

La parte de asistente virtual ya la tenemos clara pero Google Home es también un altavoz para escuchar música o la radio, ajustar el volumen o cambiar el tema o parar la música. Podemos pedirle que ponga una emisora concreta o que reproduzca una canción de algún servicio de straming como Spotify, Google Play Music. La calidad del audio de sus altavoces no es la mejor comparándolo con altavoces que rondan precios similares.

La televisión también entra el juego con Google Home, siempre que tengamos un Chromecast en el televisor podemos pedirle a Google Home que envíe contenido a nuestro televisor. Por ejemplo “Ok Google, pon Juego de Tronos en la tele del salón”.
Google afirma que este dispositivo es compatible con mas de 1.500 dispositivos de más de 200 firmas, entre ellas Nest, Philips Hue, TP-Link, Roomba, DLink y EZVIZ … Así bien podríamos controlar la iluminación, los electrodomésticos, las cámaras de videovigilancia, el robot aspirador…

 

Fácil configuración

Para que Google Home funcione no tiene que estar conectado al smartphone, solo a la red doméstica. Para lo que si necesitaremos un teléfono es para su configuración. Esta tarea implica sólo unos minutos y, como está guiada paso a paso, resulta muy sencilla. Es importante destacar que, aunque se trate de un equipo de Google, es compatible tanto con smartphones Android como iOS. Una de las facilidades es que ofrece la posibilidad de configurar hasta 6 cuentas diferentes, reconociendo quien habla y ofreciéndole una información personalizada.

Todo esto esta muy bien, pero la idea de tener un micrófono todo el día en tu casa grabando todo lo que ocurre es un poco extraña. Bien pues Google ha aclarado que el dispositivo solo trasmite a sus servidores las palabras pronunciadas tras el comando “Ok Google”. Y para mayor seguridad en la zona trasera del altavoz hay un botón azul que desactiva los micrófonos.

 

Diseño

Si hablamos de su diseño nos damos cuenta de que este altavoz tiene una estética muy sencilla y discreta para poder integrarlo en cualquier parte de la casa y que no desentone mucho. Cabe destacar que no es un dispositivo portátil, por lo que debemos elegir en que habitación instalarlo.

 

La conclusión a la que llegamos en essedi es que Google Home con un diseño simple se integra con todos los dispositivos de tu hogar de la manera más sencilla. Facilitándote las tareas de la vida cotidiana y dándote información exacta y precisa justo en el momento en que las necesitas.
Tiene aspectos a mejorar como su compatibilidad con otros servicios de streaming que aún se tiene que ampliar la lista o la necesidad de decir “Ok Google en cada frase”. Pero es un dispositivo muy funcional que nos acerca un poco más al hogar inteligente y automatizado del futuro.

 

 

Más noticias sobre Google aquí: https://www.essedi.es/blog/los-usuarios-de-google-enfadados-con-su-nueva-version-5014/