Que APP elegir, ¿Multiplataforma o nativa?

En muchas ocasiones nos ocurre que nuestros clientes no saben exactamente que tipo de APP es mejor para su idea, si una app multiplataforma o una app nativa. Intentamos, con este articulo, resolver algunas dudas, explicar cual es la diferencia entre ellas y cuales son sus pros y sus contras.

 

 

APP Multiplataforma – Reducir costes de desarrollo y mantenimiento

 

Una APP multiplataforma es una aplicación que utiliza tecnologías punteras para satisfacer el principio informatico de “write once, run everywhere” (WORA, escribe una vez y enlánzalo en cualquier sitio). Este principio tiene como fin la reducción de costes de desarrollo y de mantenimiento de una aplicación (sea esto una aplicación de escritorio o móvil). Hay jurisprudencia al respecto, el lenguaje de programación JAVA (https://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n), que nació en los años noventa por manos de Sun Microsystems, se basa en este importante principio. Hoy en día Java es la solución mas utilizada por las empresas para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, servidores y microdispositivos (coches, móviles, neveras, etc.. ) que forman el internet of things.

Una APP multiplataforma es una aplicación hecha para móviles que se basa en el mismo principio que el lenguaje Java. Se desarrolla una vez para luego poder ejecutarla en cualquier dispositivo. Las tecnologías utilizadas para poder desarrollar una APP multiplataforma están respaldadas por grandes empresas tecnológicas como Google (AngularJS), Adobe (PhoneGap) y Ionic (Ionic Framework) y son continuamente actualizadas y mejoradas por estas.

Desde un punto de vista económico la mayor ventaja es el coste de desarrollo y de mantenimiento, será necesario desarrollar un sola APP (y luego mantenerla) en vez de una APP por cada tipo de dispositivo (Android, iOS, WindowsPhone).

Desde un punto de vista tencologico no hay mucha diferencia, es muy dificil (si no imposible) notar la diferencia entre una APP Multiplataforma bien desarrollada y un conjunto de APP nativas. La velocidad, el estilo y la seguridad no se ven afectadas por la elección de este tipo de tecnología.

Si queremos poner un ejemplo en la vida real podemos pensar a una APP Multiplataforma es como un coche todoterreno, es necesario un solo coche para recorrer todo tipo de terreno.

Se necesitan, normalmente, dos equipos especializados para el desarrollo de una APP multiplataforma: un equipo se ocupa del desarrollo de la APP y otro del desarrollo de la parte Servidor.

En un principio las APP multiplataforma no tienen limitaciones en sus funciones, pero si se requiere alguna funcionalidad muy especifica para un tipo de dispositivo es siempre posible craar una APP multiplataforma con partes de código nativo.

 

 

 

APP Nativas – La solución para exigencias especificas.

 

¿Cuando es necesario desarrollar una APP Nativa? En realidad cada día hay menos razones para desarrollar una APP nativa. Los juegos que utilizan gráficos acelerados (3D) son ya casi el único motivo por el cual se necesita el desarrollo de APPs nativas, pero en  Javascript ya están creando sus propias tecnologías de gráficos acelerados que lanzarán al mercado próximamente y harán que las apps nativas se queden aún mas atrás respecto a las apps multiplataforma.

El desarrollo de una APP nativa necesitan, a diferencia de las APPs Multiplataforma, necesitan de (al menos) 3 equipos especializados para el desarrollo: un equipo se ocupa del desarrollo Android, uno del desarrollo iOS y otro de la parte servidor.

Esto hace que los costes de desarrollo y manatenimiento de las apps multiplataforma se tengan que multiplicar por 2,5 o 3. Una modificación necesitará desarrollarse almenos dos veces, un error necesitará solventarse dos veces, etc…

En essedi aconsejamos siempre a nuestros clientes el desarrollo multiplataforma a no ser que los requerimientos sean muy, muy específicos para cada dispositivo.

Volvendo al ejemplo de los coches, una APP nativa es un coche deportivo que dificilmente se adapta a todos los terrenos. Necesitaríamos varios coches para poder cubrir el mismo perimetro que haríamos con un todo terreno.

 

 

Entonces, que debo de elegir?

En Essedi entendemos que el futuro son las APPs multiplataforma, muchos estudios dicen que el sorpasso ya ha ocurrido (https://adtmag.com/articles/2017/07/28/hybrid-beats-native.aspx) y nosotros intuimos que,  las APPs nativas se van a quedar obsoletas. Si no te decides y aún no sabes aún cual es la mejor opción para tu idea ponte en contacto con nosotros. Nuestros asesores sabrán aconsejarte para que puedas tener tu APP al mejor coste de desarrollo y mantenimiento.

 

 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS