Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas

¿Sabes que son y para que sirven las criptomondeas o bitcoins?

Su popularidad esta creciendo, hay muchas personas que quieren formar parte de esta nueva tendencia económica y gestionar su dinero para obtener grandes beneficios como, por ejemplo, el poder realizar pagos a nivel internacional, recibir dinero desde cualquier parte del mundo, pagar servicios, vender productos etc.

Utilizar bitcoins no es tan complicado como parece, aunque es verdad que se requieren ciertas nociones básicas sobre el uso del ordenador, y con un poco de información es posible empezar a utilizar esta criptomoneda. 

Desde essedi, hemos querido mostrarte algunos interrogantes sobre los bitcoins que tal vez te animen a empezar a usarlos.

 

1 CONSEGUIR BITCOINS

El primer paso es conseguir un monedero, toda moneda necesita un sitio para ser almacenada.

Este ámbito esta configurado de manera virtual.  Por ello, al crear tu monedero recibirás un par de claves o direcciones para configurarlo correctamente.

Por una parte, la dirección pública, que es la que darás a cualquier persona para que te envié un pago. Y por otra,  la clave privada que nadie debe conocer, y que la utilizarás como una contraseña.

Una buena sugerencia es no colocar todos tus bitcoins en un solo monedero, sino tener cantidades pequeñas distribuidas en diferentes carteras.Hay distintos tipos de monederos, algunos se usan desde el navegador web, otro desde los móviles, hardware, escritorio, o desde el papel.

Hay distintas plataformas que ofrecen este tipo de servicios como, por ejemplo, Coinbase, Xapo, BitGo. La ventaja que brindan estos monederos es que se puede acceder a los bitcoins desde cualquier sitio del mundo, y en cualquier momento, solamente necesitas conexión a Internet y un dispositivo móvil.

También hay otros tipos de monederos, tales como Bitcoin Core, Electrum, Copay, y otros más, que hacen posible que conserves tus bitcoins en tu propio ordenador. Lo único que se requiere es que descargues la aplicación, la instales en tu ordenador, y te conectes a Internet. Pero debes tener en cuenta que estos monederos no se encuentran conectados a un servidor,  por lo que si sales de casa y no tienes tu ordenador contigo, no podrás tener acceso a tus bitcoins, ni hacer uso de ellos.

Sin embargo, esto también tiene sus ventajas, como la seguridad, ya que tus bitcoins no dependerán de los servidores que proporcionen otras empresas, sino que estarán bajo tu propio control y lo harás desde tu pc.

 

2 VENDER MIS BITCOINS

Para vender o cambiar tus bitcoins debes acudir a una casa de cambio.También existen diversas páginas en Internet diseñadas para la compra y venta.

Por ejemplo, la página  Surbitcoin ofrece una plataforma en la cual se pueden intercambiar bitcoins de manera sencilla y transparente. Ellos realizan las transacciones por ti, solo tienes que completar un registro, depositar la moneda en las cuentas que ellos disponen, y cuando este proceso esté verificado,  tendrás saldo para hacer la compra de bitcoins.

Si quieres vender bitcoins, también puedes utilizar el mismo mecanismo. Por ejemplo, si te han realizado un pago con bitcoins, por la venta de un servicio o producto, puedes transferirlos desde tu monedero a la cartera de la página, y después de ser confirmada podrás tener tu saldo en bitcoins para hacer la venta.

Pero debes tener en cuenta que algunas páginas, como Surbitcoin exigen un pequeño porcentaje o comisión por cada operación que realizes.

También puedes recurrir a otros sitios de intercambio como Localbitcoins, en el que puedes hacer el proceso de forma directa con otra persona que tú escojas. Solamente tienes que realizar un registro en el sitio web y empezar a establecer el contacto con quienes compran y venden bitcoins.

 

3 ES SEGURO REALIZAR OPERACIONES CON BITCOINS?

Debes ser cuidadoso cuando realices cualquier transacción. Por ejemplo, cuando selecciones un monedero, o decidas registrarte en alguno de los sitios mencionados, es importante que gestiones de manera adecuada tus contraseñas y tus datos para que puedas recuperar tu cuenta. Intenta almacenar tus datos, contraseñas y los códigos para recuperar la cuenta en un soporte físico, una agenda, un papel, o un cuaderno.

Un consejo es que nunca utilices contraseñas débiles, crea contraseñas que no sean adivinables, que sean fuertes, se trata de tu dinero y debes protegerlo. No utilices claves que ya utilices en redes sociales, ni en otro tipo de cuentas, o que tengan que ver con datos personales.

Crea una contraseña segura que tenga distintos caracteres, que sea variada, incorporando por lo menos entre 10 y 15 caracteres, en los cuales combines letras, símbolos y números.

 

4 COMO EMPEZAR

Para empezar en este mundo, maneja pequeñas cantidades para hacer ingresos y compras y así poco a poco entenderás el funcionamiento de los bitcoins.

Trabaja así antes de empezar a manejar transacciones de mayor volumen.

Desde Essedi estamos seguros de que estos consejos te ayudarán para empezar en el mundo del bitcoin, teniendo en cuenta que este sistema está revolucionando la economía tradicional y que promete a futuro.