Cómo crear una contraseña segura y saber recordarla

La electrónica y los dispositivos tecnológicos son, desde hace mucho tiempo, en un foco de atracción de los consumidores. Desde la Agencia Española de Protección de Datos ha advertido de los posibles riesgos de utilizar dispositivos conectados a la red. Aunque es casi imposible estar asegurado al 100% contra intrusos, al menos hay que ponérselo difícil.

Algunas de las medidas que recomiendan los expertos es la utilización de contraseñas robustas, y evitar utilizar la misma para todos los servicios digitales. Por esta razón, Microsoft ha decidido prohibir que sus clientes utilicen contraseñas «tontas» y obliga a los usuarios a crear una buena contraseña. Para ello, ha elaborado una guía. Cuando un usuario crea su clave, el sistema comprueba si esta coincide con alguna de las de la guía y si es el caso, impide su uso.

Aquí te damos unas claves para crear una contraseña fuerte y segura, y saber como recordarla.

  1. Cuanto más larga es una clave, más tiempo se tardará en descubrir. Una contraseña de 12 caracteres o más es el mínimo para empezar a tener cierta seguridad.
  2. Evita utilizar el nombre propio, lugares muy comunes o palabras parecidas.
  3. Mezclar letras, números, minúsculas, mayúsculas y símbolos.

Partiendo de estas tres premisas, hay varios trucos para crear y poder recordar contraseñas que cumplan con estos requisitos.

UNA FRASE HECHA CONTRASEÑA
Coge algo que sepas de memoria desde hace décadas, y mezclalo de una forma que te sea fácil de recordar. El patrón es fácil: añadir exclamaciones al principio y al final, coger las dos primeras letras de cada palabra, respetar las mayúsculas y usar números para la fecha. Por ejemplo, “¡Hoy 17, yo sufro porque no compila!” se puede convertir fácilmente en “¡Hoy17-YosuPqNoCompila!”.

PALABRAS INCONEXAS, PERO GRACIOSAS
Utiliza palabras sin conexión pero que sean fáciles de recordar porque nos hacen gracia o porque nos suena graciosa. Se puede ser más extremo con este método y usar símbolos y números para hacerla más segura todavía: “¡Hoy17-MiPezRamon-Gobierna-Mundo!”.

Es importante tener una buena contraseña, porque será el primer muro de contención con el que se topen.