Tendencias en tipografías 2019

Si no hace tanto hablábamos sobre las tendencias de tipografías en el año anterior, ahora, ya entrados en 2019, estudiaremos las de este nuevo año. Como podréis ver a continuación, la mayoría manan de lo anterior. Desde al paso al flat design (que si que pudo considerarse más brusco), los cambios en las tendencias se hacen de una manera más escalonada.

Cuando nos disponemos ante un proyecto nuevo, es normal mirar las tendencias en ese nuevo año, y usarlas con vista a que dure unos cuantos más. Otras veces, estamos en un proyecto antiguo al que queremos dar un lavado de cara y usamos un cambio tipográfico para tal fin. A veces solo con cambiar la tipografía de una cabecera o de un titulo, renovamos el aire totalmente.

En este nuevo post vamos hablar de tipografías. Muchas veces pasan desapercibidas pero son una parte fundamental en cualquier diseño. Cuando nos disponemos a crear un nuevo proyecto lo normal es echar un vistazo a lo que esta de moda y lo que más se esta usando últimamente. Hay veces que en un rediseño solo tocando la tipografía todo puede cambiar de una manera considerable.

Como hemos dicho hay que ver lo que es tendencia en ese momento pero no dejarse llevar totalmente por ello, hay que diseñar con cabeza para conseguir proyectos duraderos en el tiempo.

Hoy desde essedi vamos a investigar sobre las tendencias del 2019 ¡Allá vamos!

 

1.Textos más pequeños

No hay que pasarse reduciendo pero este año el oversize queda atrás. Los títulos si seguirán siendo más grandes pero el texto se reduce uno o dos puntos.

Pero reducir no es emborronar, aún pequeñas las letras tienen que ser legibles, debemos controlar su espaciado, podemos reducir el tamaño pero si bien el espaciado debe cumplir su función.

La pregunta que nos hacemos es porque de la reducción y la respuesta es el diseño móvil. Las grandes tipografías que en desktop quedaban vistosas en móvil pierden su función por lo que la unificación de las tipografías ayuda al diseño.

 

 

2. Vuelve la serif

Como ya comentamos en nuestro anterior post y vuelve la serif! Hasta ahora este tipo de letra estaba asociada a problemas de legibilidad pero hemos llegado a la conclusión de que serif o no serif debemos elegir una tipografía legible independientemente de su tipo.

Son tipografías con mucho carácter que nos pueden imprimir personalidad a nuestro proyecto, no las dejemos de lado!

 

 

3. Si es animado mejor

Cómo ya sabremos si estamos en el mundo de la programación o el diseño web las animaciones son tendencia y no van a ser menos, las tipografías animadas también.

Podemos optar por diferentes animaciones que las letras se muevan, desaparezcan o simplemente se desplacen. Pero no hay que pasarse, las animaciones se deben usar con moderación y entendiendo dónde y cuando el usuario las va a ver en acción.

 

 
 
4. Superposiciones de las tipografías

Muy útil sobretodo si nos decantamos por tipografías de gran tamaño. Podemos hacer recortes sobres capas de manera que salgan hacia la superficie mensajes ocultos.

Esta técnica es muy útil para hacer montajes fotográficos para las webs. Podemos hacer recortes sobre capas de manera que parezca que forman parte de la foto o que están saliendo a la superficie.

Pero hay que vigilar los tamaños y colores de las letras, la superposición se tiene que entender y tener un sentido.

 

 
 
5. Tipografías con color y gradientes

El año pasado fueron tendencia los colores y gradientes y este año se mantiene todo. El color esta muy presente y nos ayuda a resaltar y generar interés visual por algunas partes de la web. La psicología del color es una buena técnica para lanzar mensajes a nuestros usuarios.

De igual manera los gradientes, que son igualmente tendencia en todos los ámbitos del diseño, pueden ser los encargados de poner esa nota de color y distinguir nuestro diseño.

 

 

6. Hazlo tu mismo.

La personalización es tendencia, lo diferente, lo único es lo que más vende. Cómo ya dijimos en las tendencias del año 2018 las tipografías personalizadas ganan terreno. Podemos coger una tipografía ya creada y modificarla a nuestro antojo.

Podemos hacer con ellas lo que nos plazca hasta conseguir lo que realmente queremos transmitir, de esta manera nuestra web o app será única y cumplirá nuestro objetivo.

Customizar totalmente una tipografía es un trabajazo, pero solo cogiendo y cambiando algunas pequeñas partes de una ya creada podemos conseguir grandes cambios y las posibilidades son infinitas.

 

 

 

 

Cómo hemos visto las tipografías influyen mucho en el diseño de un sitio web, conocer las tendencias del momento es muy importante pero no lo es todo. Hay que intentar personalizar los diseños y ganar en atención y funcionalidad. Si tienes dudas sobre si el diseño de tu web es optimo o quieres rediseñar tu sitio para ganar en estilo, no dudes en contactar con nosotros ¡Crecemos juntos!

 

También puede interesarte https://www.essedi.es/blog/tendencias-en-logotipos-2019-5660/