Tendencias en Desarrollo Web en 2018

Este año ya supera su mitad y por ello desde essedi hacemos un repaso de las principales tendencias de Desarrollo Web que hemos visto a lo largo de 2018.
Este año ha apuntado principalmente por la mejora de la experiencia del usuario mediante animación de las diferentes partes de las webs, notificaciones de todo tipo, chatboots y diseños neutros e intuibles. Uno de los protagonistas de este año ha sido la nueva versión de WordPress que se ha centrado previamente en la edición visual.

 

 

WordPress Gutenberg. WordPress se utiliza en l caso un tercio de las webs creadas en este país y este año ha sacado al mercado su nueva versión conocida como Gutenberg que incluye un nuevo editor visual, integra funcionalidades de Visual Composer y muchas de las posibilidades que ofrece la plantilla Divi.
Su nueva estructura por bloques es más versátil y flexible de cara a la personalización de los sites, acercándolo a otras opciones de creación web más modernas y fácilmente asequibles para todos los perfiles de usuarios.

Lenguaje de programación. Como siempre el lenguaje por excelencia de este 2018 es JavaScript, este no para de evolucionar y parece que nunca va a parar. La mayoría de desarrolladores lo prefieren y es uno de los mejores lenguaje para empezar en el mundo de la programación.
Dispone de una gran variedad de librerías y frameworks entre los que resulta difícil destacar sólo uno: Angular, React, Node….

Animaciones. Las animaciones son uno de los recursos más utilizados ya que hacen que las páginas sean mucho más dinámicas e invitan al usuario a interacturar y encontrar fácilmente lo que ha venido a buscar. Muchas webs ya están cambiando su diseño y están recibiendo muy buenos resultados.

Notificaciones. Las notificaciones son otra de las acciones más utilizadas en 2018 ya que generan interacción con el usuario tanto en las apps como en las páginas web. Mediante previa autorización podemos enviarle al usuario notificaciones con información, descuentos, códigos descuentos…y crear un feedback que mejore la relación.

SPA o sitios web de una página. Este es un concepto que hace que de un vistazo veamos todo lo más interesante de una web y es muy sencillo, simplemente se trata de presentar el sitio web en una única página. La navegación sobre todo en móviles es mucho más fácil y es más económico y sencillo de implementar. La pega de estas nuevas webs es el SEO, no generan enlaces y solo hay una página que indexar, hay que utilizarlas solamente cuando convengan.

Chatbots. En este año el principal objetivo de toda empresa es la buena relación con el consumidor, el trato personal y la resolución de conflictos rápidamente. Una buena manera de lograrlo es incluir los chatbots en el sitio web. De esta manera siempre estamos conectados con el cliente y siempre le ofrecemos una respuesta sin necesidad de esperar al horario de atención al cliente. La inteligencia artificial de los chatbots esta evolucionando y permite de inmediato mejorar la experiencia del usuario.

Seguridad. Los certificados digitales SSL este año son la norma para cualquier proyecto web. Además de tener una implicación positiva de cara al SEO, es una garantía para que los usuarios sepan que la página a la que acceden es segura y en el caso de las ecommerce se fíen de comprar en tu tienda online.

Podemos decir que de momento estas han sido las tendencias que mas han destacado en 2018 en cuanto a programación web . Todas ellas están dedicadas a mejorar la experiencia del usuario que es la base fundamental para que una web funcione. Desde essedi estaremos atentos a el resto del año por si aparece alguna novedad mas que se nos ha escapado y contaros todo sobre ella. ¡Estad atentos!