Protocolo de seguridad para tu Wi-Fi

 

 

Hoy en essedi vamos hablar del nuevo protocolo de seguridad para las comunicaciones de Wi-Fi.Se trata del WPA3, que fue presentado a principios de año como sucesor del anterior WPA2

El WPA2 quedo desfasado el año pasado cuando lo hackearon, con este protocolo se habían estado protegiendo las comunicaciones desde hace diez años

El nuevo protocolo lo ha introducido Wi-Fi Alliance, la organización sin ánimo de lucro que certifica los estándares de la red Wi-FI, con dos variantes una para el hogar y el otra para el ámbito empresarial. Sin embargo todavía tardaremos un poco en poder beneficiarnos de el, ya que no se espera que no se implantara hasta finales del 2019.

WPA es el acrónimo de Wi-Fi Protected Access, y es la tecnología encargada de autentificar los dispositivos utilizando el protocolo de cifrado AES (Advanced Encryption Standard). El propósito de esta tecnología es evitar a los espiás, que se dedican a obtener información de conversaciones ajenas que se realizan mediante conexiones inalámbricas.

El cambio del protocolo era algo urgente desde que se encontraron errores en el núcleo del protocolo WPA que permitían que determinados atacantes pudieran leer, descifrar e incluso manipular el tráfico de las redes Wi-Fi. Desde ese momento se empezó a trabajar en en crear la WPA3 desde cero para intentar evitar que tuviera los mismos fallos que la anterior.

El protocolo WPA3 implementa características como la de deshabilitar protocolos anteriores, de manera que los dispositivos WPA2 no se podrán conectar a puntos de acceso exclusivos de WPA3 que no tengan habilitado un modo de transición especial.

Este también esta preparado para proteger las conexiones con malas contraseñas y protege de los ataques de diccionario, que son cuando se intenta descifrar una contraseña probando todas las palabras del diccionario.

Otro de los beneficios prometidos por este nuevo protocolo es una mayor protección en el caso de que un atacante pueda averiguar la contraseña. Lo hace mediante un cifrado de datos individualizado que evita que al obtener acceso a tu conexión se pueda desencriptar el tráfico anterior que ha habido, ya que mantendrá cifrado todo el que hayas tenido hasta el momento de la intromisión.

En Wi-Fi Alliance han anunciado que están orgullosos de su trabajo y que ese tipo de ataques son cosa del pasado, sin embargo tendremos que esperar hasta que esta implantado y funcionando para ver si realmente el protocolo tienen la seguridad que ellos anuncian. Si tienes dudas o sabes quieres aportar información sobre el tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@essedi.es