Nuevos requisitos de Google Play para publicar y actualizar aplicaciones

Cada año Google Play exige a los desarrolladores nuevos requisitos que deben cumplir todas las aplicaciones que se suban a la tienda o que se quieran actualizar.El año pasado impusieron el requisito de que todas las aplicaciones de Google Play nuevas y las actualizaciones debían tener como target el nivel de API 26 (Android 8.0 Oreo).

Antes de mencionar los requisitos de este año y los que vendrán próximamente, definamos exactamente qué es y qué implica un cambio en el nivel de API.

 

 

 

¿Qué es el nivel de API?

 

El nivel de API identifica el framework con el que trabaja el desarrollador al hacer la aplicación.

Cada API tiene asociadas unas funcionalidades específicas y además establece con qué versión del sistema operativo es compatible la aplicación.

En el manifiesto de la aplicación pueden especificarse 3 atributos en relación al nivel de API:

Android:minSdkVersion: Nivel de API mínimo en el que puede ejecutarse la aplicación. Si no introducimos ningún valor, el nivel predeterminado es 1.

Android:targetSdkVersion: Nivel de API en el que la aplicación está diseñada para ser ejecutada.

Android:maxSdkVersion: Nivel de API máximo en el que puede ejecutarse la aplicación.

Se entiende que, al declarar un nivel de API en cualquiera de estos atributos, la aplicación ha sido testada por completo en la versión de la plataforma correspondiente.

 

¿Qué requisitos tiene que cumplir mi aplicación?

 

Pues bien, después del pasado Agosto de 2019 todas las aplicaciones que se suban a Google Play deben tener definido un target SDK con nivel de API 28 (Android 9 Pie).Y a partir de Noviembre de 2019, las actualizaciones a cualquier app que ya exista en la store tendrán que tener también target SDK con nivel de API 28.

No hay problema en utilizar el atributo minSDKVersion para apuntar a un nivel de API inferior, con lo que las aplicaciones seguirán pudiendo ejecutarse en versiones de Android anteriores.

La gran duda de los desarrollares es: ¿Google Play va a eliminar aplicaciones antiguas de la store?

La respuesta es no. Aún que estos actualicen cada cierto tiempo sus requisitos para subir una app no quiere decir que las app lanzadas hace ya cierto tiempo vayan a desaparecer, poderemos buscarlas en la tienda y encontrarlas sin problema, siempre y cuando no se desarrollen nuevas actualizaciones para las mismas.

Google play aún no ha anunciado una limpieza para eliminar del mercado ese tipo de apps. Pero tranquilos si lo hace os lo contaremos.

Por lo tanto, es responsabilidad del usuario si decide descargarse una aplicación actualizada recientemente o una que fue abandonada hace años por su desarrollador, con los problemas de seguridad, compatibilidad o simplemente look and feel desfasado que ello pueda suponer.

En este sentido, la gestión de aplicaciones antiguas que hace Google queda lejos de Apple, que ha ido eliminando aplicaciones desfasadas que se han ido volviendo incompatibles con los sistemas operativos más recientes, instando a los desarrolladores a renovar y adaptar sus apps a las características de los dispositivos más modernos.

 

 

Recuerda que si necesitas ayuda para el desarrollo de tu app o asesoramiento para plantear el proyecto desde essedi estamos aquí para ayudarte y que tu proyecto se convierta en realidad superando tus espectativas.

 
Crecemos juntos.

 

También puede interesarte: https://www.essedi.es/blog/bootstrap-4-vale-la-pena-actualizar-5990/