Mejora el diseño de tu formulario con estos consejos.

 

 

 

Los formularios que aparecen en tu página web, son elementos muy importantes. Junto con los comentarios son la forma mediante la cual los usuarios pueden ponerse en contacto contigo y expresarte sus dudas u opiniones. Además, también desde ellos, los usuarios te facilitan sus datos de contacto que hoy en día son muy valiosos para realizar campañas de email marketing.

Hay herramientas que nos permiten construir un formulario desde cero o nos generan un código para insertar en nuestra web como por ejemplo Mailchimp o Contact Form 7. Hay varias opciones para insertar un formulario en tu web sin programar y todas son facilismas ¡No tienes escusa!

El problema que tienen los formularios predefinidos es que al estar ya diseñados quizás tengan campos que no nos interesan o que falten y el formulario no se adapte muy bien a lo que realmente necesitamos. Si esto ocurre lo que nos queda es diseñar nuestro propio formulario y en esta situación puede que no tengamos del todo claro los campos que debe tener nuestro formulario.

 

 

 

Por ello, desde essedi queremos mostrar unos puntos a tener en cuenta en el momento de crear tu formulario que te ayudarán a crear un buen formulario para nuestros usuarios ¡Vamos allá!

 

1. Una columna.

 

Es muy corriente pensar que lo más adecuado en un formulario son las dos o más columnas. Pero cuandi nos ponemos a diseñar para movil nos damos cuenta que es un error.
Pero siempre deberíamos ceñirnos a que nuestro formulario se muestre en una columna. Y los motivos son tan sencillos como facilitar su lectura. Al menos en occidente, leemos los documentos de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. Si el formulario tiene dos o más columnas, existe la duda de si el orden de lectura es primero en horizontal, o en vertical.
Aunque pueda parecer algo con poca importancia del formulario solo queremos que rellene de forma correcta.

 

2. Campos ordenados de forma intuitiva.

 

En nuestra página web el formulario es un texto más. Con la diferencia de que hay que rellenar los huecos. Si al diseñar el formulario no ordenamos los campos de manera lógica e intuitiva puede provocar confusión en la persona que lo esta rellenando. Puede que la persona se canse y no lo rellene.
En primer lugar, agrupar según los tipos de datos que queremos que nos faciliten: datos personales, encuestas, comentarios… Y después que cada uno de estos grupos tengan un orden lógico. Si estamos pidiendo datos personales, no empecemos pidiendo Nombre + Email + Apellidos + Teléfono. Este orden no tiene lógica alguna, y campos que deberían estar juntos (Nombre + Apellidos), provocan rechazo y extrañamiento si no están en su orden correcto.

 

3. Las etiquetas sobre los campos.

 

Anteriormente hemos hablado de las disposición de los campos en una sola columna. Pues en el caso de las etiquetas deben estar dentro de los campos. Si cada etiqueta esta en una columna y una etiqueta es muy larga puede dar a confusión al rellenar el campo.
No queremos llegar al extremo de que una persona que rellena nuestro formulario tenga que ir con el dedo mirando y haciendo una linea para saber que campo corresponde a que pregunta.
Esto no diría nada bueno de nuestra página web ni de nuestra funcionalidad.

 

4. Campos obligatorios y opcionales.

 

Lo interesante sería evitar los campos opcionales. El formulario debería ser sencillo , simple y conciso. Pero si creemos que es necesario añadir este tipo de campos opcionales hay que hacerlo saber. No es aconsejable añadir mas de dos o tres campos opcionales.

Para que todo tenga una mejor visualización deberíamos poner el texto opcional directamente en la etiqueta ,con otro estilo, para no dar lugar a confusiones. Lo que antes se hacia era indicar con un asterisco que campos son opcionales y escribir bajo la letra pequeña indicando lo que significa el asterisco. Pero ya hemos superado esa técnica, ahora lo mejor es poner opcional en la etiqueta.

5. Visibilizar los mensajes de error.

 

Si alguna vez has rellenado un formulario te habrás dado cuenta de que después de rellenar todos los campos cuando ciclas en el botón enviar salta un mensaje que te dice que algún campo contiene un error.¿pero a que campo se está refiriendo?
Posiblemente sea uno de los motivos por los que alguien, finalmente, no rellene un formulario. Los mensajes de error que no se explican. Si hay un error, hay que mostrar en que campo en particular es. Y a ser posible, que sea bien visible. Que de un simple vistazo, veamos donde está ese error. Mejor ser evidentes a perder un visitante por este tipo de tonterías.

Si quieres tener un formulario accesible mediante el cual tus clientes puedan ponerse en contacto contigo sin ninguna complicación ni barrera de diseño sigue estos consejos y lo conseguirás. Recuerda que el formulario de contacto es una de las partes mas importantes de tu página web. Con ellos tus usuarios se comunican contigo y registran sus datos personales.
¡Sigue nuestros consejos y actualiza tu web!

 

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