Las amenazas en ciberseguridad más habituales.

 

El desarrollo de la tecnología de los últimos años ha aumentado los ciberataques en todas las esferas del mundo digital. Cada día aparecen nuevas amenazas y cada vez loa ataques son mas sonados. Hoy desde essedi os enumeramos algunos de los ataques más frecuentes para que blindemos la protección contra ellos.

Los ya famosos hackers atacan sin piedad a empresas y ordenadores personales para sacar algún provecho de la información que recoplian. Para poder frenarlos debemos conocer cuales son las amenazas mas habituales. ¡Allá vamos!

 

 

 

1. Phishing

 

Durante mucho tiempo los hackers han conseguido adueñarse de tus datos fingiendo ser alguien de confianza al que tu le confiarías tus datos o los de tu empresa.

El phishing es “el intento fraudulento de obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito disfrazándose de entidad de confianza en una comunicación electrónica”. (Wikipedia)

Básicamente lo que ocurre es que te envían un correo haciendo pasar por alguien importante de la empresa por ejemplo; el CEO de tu empresa, Google, alguien de confianza…

Si tu no te das cuenta y haces click en el enlace, o en alguno de los casos simplemnete lo abres.. el hacker lo tiene todo apunto para entrar en tu ordenador. Una vez dentro, este intruso tiene acceso a un montón de datos personales como:

– Claves de sitios webs

– Información relevante de empresa

– Información personal.

– Datos de tu tarjeta de crédito.

Para combatir esta amenaza lo ideal sería aprender a reconocer estos mensajes y protegerse contra posibles fraudes y perdidas comerciales.

 

2. Ransomware

 

Para las compañias los datos valen oro. Estas tienen la información clasificada a buen recaudo pero nunca esta lo suficientemente segura. Por ello los ataques de ransomware están aumentando considerablemente.

Pero ¿Qué es exactamente el ransomware?

Ransomware es “un tipo de software malicioso de criptovirología que amenaza con publicar los datos de la víctima o bloquear perpetuamente el acceso a ellos a menos que se pague un precio.” (Wikipedia)

 

Estos significa que los hackers entran en tus ordenadores y bloquean todos tus datos y a no ser que pagues un rescate podrían destruirlos o hacerlos públicos. Para luchar contra ellos hayq eu estar al día en los últimos sistemas de protección y actualizaciones de software para proteger tus datos.

 

3. Botnets

 

Los hackers tienen otra forma de usar tu ordenador como herramienta y explotar su potencia para realizar ataques y estafas a gran escala. Esto es lo que se conoce como las redes de bots, y es con las que ellos trabajan.

Otra forma que tienen los hackers de aprovecharse de ti es la potencia de tu ordenador. Usan tu ordenador para realizar grandes ciberataques.

Para entender cómo funciona:

El hacker crea un software malicioso que le permite tener el control de muchos ordenadores. Con ello escalviza a tu ordenador y a muchos mas y utiliza su potencia para realizar ataques a gran escala.

Todos estos ordenadores juntos el hacker los esta controlando remotamente y es muy difícil darse cuenta, lo único que te puede mosquear es la lentitud de tu ordenador.

 

Para protegerte de este tipo de ataques asegurate de que tu antivirus esta actualizado y funciona correctamente.

 

 

4. Virus y gusanos

 

Los virus y gusanos eran y son una amenaza. Cada año los softwares se blindan más y cada año los virus son mas potentes y resistentes para poder acceder ellos.

Estos están diseñados para infectar sistemas, destruir datos … son programas maliciosos que bloquean y rompen tus ordenadores.

Funcionan así:

El archivo malicioso se adjunta a algún documento de interés, mediante un correo, un pen-drive entran en tu sistema y empiezan a replicarse hasta infectar por completo tu sistema.

Si no proteges tu sistema serás un blanco muy fácil de este tipo de ataques, instala antispyware y manteniéndolo actualizado en todo momento. Con esto protegers todos tus archivos y debilitaras la fuerza de los virus.

 

Se prevé que en este año las amenazas se multipliquen y el riesgo a ser engañado aumentará notablemente. Como ya hemos dicho protege siempre tu sistema y tu ordenador para no ser victima de estas estafas.

Desde essedi esperamos que este post os ayude o conciencien a proteger vuestro ordenador porque aunque no lo parezca a simple vista si nos paramos a pensar nos daremos cuenta que en nuestros dispositivos tenemos datos, imágenes, documentos muy importantes para nosotros y a los que vale la pena proteger.

 

También puede interesarte : https://www.essedi.es/blog/tendencias-en-tipografias-2019-5678/