Consejos útiles para el teletrabajo

Como ya todos sabemos estamos en estado de alarma por la emergencia sanitaria debido al COVID-19 y a muchas empresas no nos queda otra opción que activar el teletrabajo para ser responsables con las obligaciones como ciudadanos y cuidar nuestra salud.

Durante mucho tiempo los trabajadores de las empresas que lo permiten han estado reivindicando el teletrabajo como manera de conciliación familiar y laboral. Bien pues con esta emergencia sanitaria nos daremos cuenta si en España estamos realmente preparados para el teletrabajo y que medidas debemos adoptar para mejorarlo.

Desde hace un tiempo ya La Oficina Internacional del Trabajo y la Unión Europea han señalado la necesidad de reestructurar la concepción, los horarios y las formas de trabajar, intentando acentuar los efectos positivos del teletrabajo con políticas públicas que tengan en cuenta las necesidades específicas de este colectivo.

Cotamos con un montón de sistemas gratuitos y avanzados para llevar a cabo conferencias, reuniones, chats.. todo telemáticamente que el teoría debería ser suficiente para poder trabajar cómodamente desde casa sin bajar el rendimiento.

En este momento nosotros estamos utilizando, nuestro programa de planificación habitual Jira, skype para videoconferencias y slack para chats de trabajo, con grupos en los diferentes proyectos o grupos de trabajo.

 

 

 

 

Pues para superar estos días con mas productividad y alegría desde essedi hoy os damos unos sencillos consejos para teletrabajar desde casa y que nos pase factura.¡Allá vamos!

 

1. Haz tu propia oficina. 

Tener tu espacio bien definido cobra mucho sentido cuando van pasando los días, busca un espacio que no interfiera con otras actividades cotidianas. Crea tu propia «despacho» para evitar las distracciones. Para elegir bien tu espacio asegúrate de que cumpla las siguientes características:
– No trabajes en el dormitorio, este es el lugar de descanso y será tentador
– La luz natural y la buena ventilación hacen el espacio mas agradable
– Busca un escritorio y silla adecuado, prepara tus pantallas t teclado de la manera más ergonómica posible.

 

2. Organízate antes

Los horarios y las obligaciones parecen desaparecer cuando no tenemos a alguien que nos controle, por ello, controlate tu mismo.
Marca en tu agenda el tiempo que tienes para cada actividad y proyecto, define tus pausas, las horas de llamada y hasta prepara el tupper el día de antes. Es la mejor manera de seguir un orden y no irte por las ramas.

 

3. Evita distracciones

Estas en tu casa, si. Y eso puede ser muy tentador estas rodeado de distracciones que te gustan, la nevera, la tele, los juegos, las redes sociales. Aquí entra en juego la autodisciplina y tu organización. Solo debes pensar que cuando acabe tu jornada laboral podrás disfrutar de todos los placeres de estar en casa ahora que no este en la oficina estas trabajando ¡Recuérdalo!

 

4. Apóyate en las tecnologías.

Como ya hemos dicho desde essedi nos apoyamos con las tecnologías habituales que utilizamos como el sistema de planificación jira, el correo y hemos integrado nuevas como slack o Discord para llamadas y chats y skype para videoconferencias o reuniones en grupo.
La tecnología nos da todo lo necesario, hoy en día con la nube, los programas antes mencionados y una buena conexión a internet es fácil trabajar desde casa.

 

5. No pierdas el contacto

Perder el contacto con tus compañeros al no encontrarte en el espacio de trabajo común es uno de los grandes riesgos del teletrabajo. Para no perder el sentimiento de pertenencia a la empresa ni sentirnos aislados del resto, hay que hacer un esfuerzo por mantener la relación, con reuniones cada cierto tiempo, networking, contacto telefónico, etcétera.
Uno de los errores más comunes es acabar perdiendo la comunicación. Hay que realizar un esfuerzo porque no pase, la comunicación en cualquier empresa o proyecto es fundamental y no puede dejarse de lado ya que puede dar paso a confusiones o mal entendidos a la hora de realizar una tarea.

 

6. Desconecta

Cuando tu horario laboral acabe desconecta y ahora si es momento de disfrutar de las distracciones y más en este caso que debemos quedarnos en casa. 
Al menos habrás logrado superar el agobio y el aburrimiento de estar confinados 8 horas y podrás realizar todas las distracciones que has pensado y no has realizado mientras trabajabas.
Es recomendable vestirse para trabajar, estar en pijama todo el día es contraproducente, cámbiate de ropa cuando acabes igual que si llegarás a casa a de un duro día de trabajo.

Pues en resumen estos son nuestros consejos para un teletrabajo productivo. Nuestra experiencia empieza hoy, si vemos que hay algún otro consejos que añadir no dudaremos en contároslo

Animo a todos, pensad que este confinamiento lo hacemos por y para todos y dice mucho de nosotros como sociedad, somos fuertes y solidarios. Si puedes, QUÉDATE EN CASA. 

Desde essedi mucho animo y TODO SALDRÁ BIEN
Más que nunca, crecemos juntos.

 

Puede interesarte como vender online : https://www.essedi.es/app-de-venta-online/