Consejos para tener en tu web un header efectivo y funcional.

Lo primero a tener en cuenta es que el header (o cabecera) es una de las partes más importantes de la página web, es de las primeras cosas que visualiza el usuario cuando llega a tu sitio web. Debes saber que el header es un elemento comun de todas las páginas de tu sitio web, hay excepciones como las landings pages pero por lo general todas las páginas deben compartir el mismo header.

Por lo tanto a la hora de diseñar debes asegurarte de que el header sea el vinculo entre el usuario y toda la información que quieras destacar. El menu de navegación se encuentra tambien en esta sección y debe ser claro y ordenado. Con apartados y subapartados.

 

 

 

Además, debes saber que tipo de web quieres crear y en función de esta organizar tu header de manera que te ayude a conseguir tus objetivos, ya sean clics, ventas o suscripciones.
A continuación desde essedi te damos algunos consejos a tener en cuenta para que tu header te ayude a conseguir tus objetivos ¡Allá vamos!

 

1 Logotipo

Algo que no puede por ninguna circumstancia faltan en tu web es el logotipo. Este es la guia visual del usuario. Refuerza tu marca, da credibilidad a tu sitio web y hace que tus usuarios recuerden tu marca por un elemento gráfico.
Normalmente le logotipo de una web esta enlazado con la página de inicio de la misma. Esto permite que el usuario pueda volver a la home rápidamente desde cualquier página del sitio.

El logotipo puede ubicarse en diferentes sitios, los mas utilizados y efectivos:
– El diseño más clasico es el logo a la izquierda y el menú a la derecha.
– En le centro del header por encima del menú.
– Otra opción es que el logo este en el centro pero alineado con el menú.
– Otra opción bastante utilizada es que el menú y el logotipo esten sobre la imagen de cabecera de la web. Para esta opcion hay que elegir muy bien la imagen para que todo se visualize correctamente.

 

2 Menú

Otro imprescindible en el header de una web es el menú, elemento que permite al usuario la navegación entre los distintos apartados.
El segundo imprescindible en toda web ya lo hemos mencionado y es el menú de navegación. Siempre puedes optar por poner un menú con subcategorias, dependiendi de tu estructura, si tu web tiene muchas secciones es recomendable.
Otra opción para este caso es poner el menú principal en el header y dejar un hueco en el footer para el menú secundario.

 

3 Buscador

Otro elemento que se suele colocar en el header es el buscador. Este tiene que estar a la vista y debe ser accionado con un click. El header es el lugar perfecto. Es recomendable si tu web tiene sufucuente contenido tener un buscador por temas de usabilidad, tu conoces muy bien tu página web pero los usuarios no y el buscador les ayuda mucho a encontrar lo que buscan.
Para el buscador hay diferentes diseños: la barra buscadora, el icono de lupa, que se situe al lado del menú, debajo del logo…¡Hay muchas opciones!

 

4 Datos de contacto

Otra opción es introducir tus datos de contacto como pueden ser el teléfono y el email.
Debemos tener cuidado con esto porque hay muchas webs que se pasan y colocan en esta zona todos los datos de contacto y esto carga el diseño y es contraproducente.
Lo interesante es incluir solo los datos minimos, los canales mas utilizados por los usuarios que cómo hemos dicho suelen ser el email y el teléfono.

 

5 Redes sociales

Las redes sociales son otro de los elementos situados en el header, la mayoría de webs los tienen bien visibles y es otra via de contacto.
A la mayoría de clientes le gusta que sus perfiles sociales estén bien visibles en el header de su web, todo lo contrario que a nosotros.
El por qué es muy sencillo. Las redes sociales son un canal complementario a la web, estas sirven para hacer que tus usuarios lleguen a la web y compren o se pongan en contacto. No tiene sentido una vez ya tienes al usuario en la web que es dónde quieres que llegue mostrarle opciones para que salga de ella sin realizar ninguna acción.
Es decir, el objetivo de las redes sociales es amplificar tu mensaje para convertirlo en tráfico hacia tu web, no al contrario.
La combinación perfecta es incluir las redes sociales en en el header pero sin que ganen importancia.

 

6 Tienda online

En el caso de que tu sitio web sea una tienda online, debes incluir en el header los elementos mas destacados del proceso de compra, como por ejemplo el carrito, acceso a la cuenta, favoritos.
Es fundamental facilitar al usuario la acción de compra.

 

7 Selector de idioma 

Si tu página web esta disponible en varios idiomas , no puedes olvidar el selector de idioma. Este se representa con la banderita del idioma y un select para cambiarla. El uso de la bandera es una gran idea y resuelve muy bien temas de espacio y usabilidad

Como ves son muchos los elementos que resultan imprescindibles en una web y mas en el header. Este es un escaparate genial y todos los elementos que lo forman ganan importancia solo por posicionarse en ese lugar.

Desde essedi os recomendamos sino teneís estos elementos incluirlos porque los resultaos son muy buenos. Si teneís cualquier duda no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

 

También puede interesarte: https://www.essedi.es/blog/repaso-de-tendencias-de-diseno-web-2019-6053/