Cuando creamos un blog automáticamente después lo que deseamos es que ese blog genere dinero. Pero…¿Cómo monetizar un blog recien creado?
Esta es una de las preguntas que más no hacen nuestros clientes al empezar con el tema blog y la respuesta es siempre la misma.

TU blog debe estar activo, no pretendas que si publicas dos entradas y lo dejas en el olvido genere algo. Hay que trabajarselo. Y despúes para saber que buscan, escucha a tus lectores desde ahí podrás encontrar muchas ideas para monetizar de alguna forma tu blog.

También esta la opción de que tu blog no cuente con una audiencia mínima para encontrar ideas que puedas usar y así rentabilizar tu blog. Y de esto queremos hablar hoy ¡Allá vamos!

 

Monetizar un blog

 

Muchas veces los que iniciamos un blog tenemos la creencia que al poco tiempo de lanzado comenzaremos a generar ingresos.
La mayoría de la gente que inicia un blog piensa que al poco tiempo de tenerlo en marcha este blog va a generar beneficios. El problema viene cuando al pasar unos meses no es así y se frustran.
Cuando investigamos sobre otro bloguer y vemos lo que ha conseguido tenemos que tener en cuenta que no es el trabajo de un día ni de un mes, es la dedicación constante a investigar y escribir.
Cuando un blog genera unos beneficios muy altos como 5.000 o 30.000€ al mes esto se debe a haber escuchado correctamente las necesidades de sus lectores y ofrecerles la solución que están buscando.
Por todo esto, antes de empezar un blog pregúntate ¿De qué forma puedo ayudar yo a otras personas?
Responder esta pregunta te servirá para conocerte y descubrir que tienes para ofrecer y que cosas sabes hacer.

 

Para recibir, primero debes dar.

 

Hay que pensar que por mayor visibilidad que tenga un blog, este no es un factor determinante para su monetización. Lo que si se debería tener en cuenta son tus lectores.
Ellos tus posibles suscriptores que, tras un proceso de fidelización se convertirán en clientes de tus productos y servicios.

Define a tu lector ideal para tener posibles ideas de monetización

Identifica quien es tu lector ideal y aprende a satisfacer sus necesidades a través de tu blog.
Para identificarlo necesitas definir a tu lector o cliente ideal de la forma más detallada posible. Para ello en essedi seguimos dos pasos esenciales.

 

1 Crea un avatar de un lector ideal

 

Crea un perfil de tu lector (y cliente) ideal a partir de los siguientes datos:
Edad
Sexo
Ubicación
Grado de preparación
Estado civil
Gustos
Hobbies
Trabajo
Ingresos mensuales

 

2 Posibles problemas

 

Este paso tiene una buena relación con la pregunta de antes: ¿De qué forma puedo ayudar YO a otras personas? Desde esta respuesta se pueden extraer los problemas de tu lector.

Ejemplo:
Tiene un trabajo a media jornada.
Gana poco dinero.
No tiene tiempo para su familia.

Este es un perfil un poco vago de un lector ideal, pero aun así, es suficiente para mostrarte de qué manera puedes monetizar tu blog.
Si de esta manera no puedes saber cuales son los problemas de tus lectores puedes investigar en los comentarios de tu blog o en otros blogs relacionados con tu nicho o temática.
Puedes tomarte unos minutos cada día para entrar en foros y ver los posts más visitados y con mayores respuestas. O incluso buscar en Amazon cuáles son los libros más leídos y repasar sus comentarios. Cogerás muchas ideas ya lo verás.

 

¿Ya tienes a tu lector ideal definido? ¿Sabes cuáles son sus necesidades y sus dificultades?

 

Es hora de ponerte a trabajar y pensar en cómo puedes ayudar a tu lector. Si seguimos con el ejemplo anterior.
Has dado con el problema de tu lector y futuro cliente. Has visto que necesita un trabajo a jornada completa para poder tener más dinero y dedicarlo a su familia.

 

Ahora tendrás que dar con la solución correcta a ese problema.

 

Y la solución sería crear su propio negocio online que le permita ganar más dinero que su trabajo anterior.
Este producto debe ayudarle a cumplir un objetivo que previamente él mismo ya se ha propuesto.
El producto le debe enseñar desde “0” y paso a paso a crear un negocio online con el que se sienta a gusto y pueda gozar de un mejor estilo de vida.
Recuerda que, si no le das lo que busca y necesita, rápidamente se ira a otro lugar donde posiblemente sí lo encontrará.

Y… ¿si no sabes que producto ofrecer en tu blog?

Pues si no sabes como empezar tu blog lo que necesitas es «espiar» a tu competencia directa y ver qué productos o servicios ofrecen y cómo mejorarlos.
Recuerda que no se trata de copiar a tus competidores, se trata de obtener ideas de un posible producto que ofrecer a tus lectores.
Cuando lo tengas, ha llegado el momento de presentárselo de una manera que se enamore.
Un error muy común que se comete a la hora de vender un producto es no crear una relación de empatía con el posible cliente antes de presentarle la oferta.

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo hacer el proceso de fidelización de suscriptores de una manera amable y presentarnos.

Día 1 después de suscribirse. En este primer email habla un poco de ti, cuento quién eres, lo que haces y porqué lo haces.
Día 2 después de suscribirse. En este email cuentales lo que he podido conseguir a través del blog.
Día 3 después de suscribirse. Aquí comienza hablar de cómo has podido llegar a dónde estas ahora, qué estrategias y métodos has utilizado.
Día 4 después de suscribirse. Este es el primer email donde hablas de tu producto o servicio de una manera sutil y de cómo puede mejorar su vida, pero sin incitar a la compra.
Día 5 después de suscribirse. En el email del quinto día muestra casos de éxito y testimonios de personas que han adquirido el producto y lo que han conseguido gracias a él.
Día 6 después de suscribirse. Este ya es el último email de la secuencia de presentación. Aquí les presentales el producto,y lo que conseguirá si lo adquiere.

Como ves en este proceso de emails, no hemos entrado desde el primer día vendiendo el producto, primero hemos generado confianza y empatia para despues presentar el producto.

Desde essedi esperamos que tu blog vaya viento en popa y si tienes alguna duda o consulta no dudes en llamarnos. ¡Crecemos juntos!

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