Consejos para diseñar los textos de tu página web.

Cuando nos disponemos a crear una página web siempre centramos la atención en las imágenes, la tipografía… y dejamos la estructura del texto a un lado. Pero el texto y como lo mostramos es uno de los elementos más importantes en el diseño y estructura de tu sitio web. Una vez elegida la tipografía debemos pararnos a estructurar nuestro texto de manera legible.

No sirve de nada elegir la tipografía perfecta si después no somos capaces de presentar unos textos legibles que no atormenten a nuestros usuarios. Debemos aplicar unos normas o jerarquías en los textos que ayuden a el usuario a distinguir entre las diferentes partes, o las frases a las que queremos dar importancia.

Por todo esto, hoy desde essedi queremos daros 6 consejos que son muy simples de aplicar pero que os ayudarán a que vuestra página web tenga un aspecto mucho mas top. Y la lectura de los textos mucho más agradable para los usuarios. ¡Allá vamos!

 

1. Respeta la jerarquía de tus cabeceras

Parece algo lógico, pero si escribes en lenguaje HTML conocerás los noveles de heading o cabeceras que existen, estos van de h1 al h6. Las cabeceras sirven para dar estilo al texto y también para dotar de importancia cada una de ellas.

Si nos fijamos hay páginas web en las que encontramos un texto con dos cabeceras seguidas que son idénticas en tamaño y diseño. Pero si abrimos el inspector y miramos el HTML veremos que son headings de diferente importancia.

Cuando diseñamos es de vital importancia que las cabeceras mas importantes tengan un diseño más grande que las inferiores. De esta manera será mas fácil navegar diferenciado de forma clara cada una de las partes del texto.

 

2. Normaliza la longitud de los textos en columnas

Si creamos nuestra página web con estilo first mobile, una de las mejores formas de mostrar la web sea mediante diversas columnas. Por ejemplo los diseños de blogs, suelen tener una imagen destacada y un fragmento del texto debajo. En ocasiones no cuidamos estos extractos y les damos una longitud aleatoria sin pensar mucho, obviando que debe ser una lectura concisa sobre el contenido del artículo.

El porblema esta cuando unos fragmentos son mas largos que otros, las imágenes quedan unas mas altas que otras y da una impresión de desorden. A veces también parece que unos textos son más importantes que otros según sea su longitud. . Por ello debemos intentar igualar la longitud de estos textos, y que no haya entre ellos una diferencia mayor a una línea.

 

3. Centra tus textos con sentido

Alienar los textos es una buena opción cuando queremos resaltar alguna parte dentro de un conjunto, o para algunos componentes que tienen una longitud corta. Pero hay que tener en cuenta que no hay que abusar del centrado.

El truco es alinear de forma central la cabecera del texto, y un cuerpo que como máximo tenga 3-4 líneas. Nos ayudará a acentuar este texto del resto, pero no cansará su lectura. Recuerda alineación a la izquierda para textos largos, alineación central para partes que sean significantes para el lector.

 

4. Usa la proximidad

Cuando diseñamos buscamos homogeneidad en todos los elementos. Esto lo logramos mayormente con los espacios vacíos, y que este tenga siempre la misma anchura o altura. Pero, cuando hablamos del diseño de un texto, es mejor seguir otras normas.

Y es que, cuando tenemos un título a mitad de un texto, siempre es mejor que esté más próximo al párrafo siguiente, con el que tendrá una relación, a que se encuentre a la misma distancia al anterior y al siguiente. Hacer estos dos espacios diferentes ayudará al lector a distinguir un bloque de texto de otro, y que no parezca que el título sea algo ajeno, o incluso común, a ambo párrafos.

 

5. Cuida el espacio entre líneas

Tenemos la suerte de que las entradas de los blogs tienen una longitud infinita y no debemos preocuparnos de como introducir el texto en un espacio reducido como una hoja de papel.

Por lo que no debemos obsesionarnos intentando meter la mayor cantidad de líneas posibles en el mínimo espacio estrechando el espacio entre líneas.

Debemos crear una lectura agradable dejando el espacio suficiente para que le visualización del post respire. Lo ideal es que este espacio entre líneas sea de forma aproximada 1,5 veces la altura que tenga las minúsculas de la tipografía que estemos usando.

 

6. Las mayúsculas

Cuando utilizamos mayúsculas queremos darle importancia a ese fragmento de texto.Por ejemplo, su utilización en imágenes con texto sobreimpreso es muy habitual, porque queremos dar cierta envergadura a dicho texto. El problema llega cuando abusamos de las mayúsculas.

Por el contrario cuando utilizamos mayúsculas todo el rato pierden la fuerza. Hay que intentar no usarlas mas de una vez en la misma linea ya que es cansado de leer.

Con estos consejos la utilización de los textos en tu página web mejorará muchísimo. La legibilidad y la calidad de tu posicionamiento aumentará de manera considerable. Recuerda que el texto no debe algo que encaje con calzador en nuestro diseño sino que debe formar parte de el. Casi todo el tiempo que pasamos en una web es leyendo su contenido así que debemos prepararlo de la mejor manera.

Como siempre si tienes alguna duda o consulta desde essedi te ayudamos.¡Ponte en contacto con nosotros!

 

También puede interesarte: https://www.essedi.es/blog/las-mejores-tipografias-para-mostrar-numeros-5952/