Woocommerce vs Prestashop

¿Qué es WooCommerce?

 

WooCommerce es la extensión de comercio electrónico de  WordPress. Se trata de un plugin sencillo de utilizar que requiere de una instalación de WordPress para su funcionamiento. Se ha convertido en una solución muy bien considerada tanto por grandes como pequeñas empresas que se deciden a vender sus productos y servicios en Internet. Actualmente, este CMS es utilizado por el 30% de las tiendas online.

 

¿Qué es PrestaShop?

 

Prestashop es el gestor de contenidos orientado a tiendas online más veterano del mercado. Quizás por ello cuente con tanta presencia en la red. Ha sido capaz de ganarse y mantener la confianza de los usuarios con soluciones muy avanzadas de gestión de productos, facturación y envíos. Esta es una demostración de una tienda con Prestashop ofrecida por el propio desarrollador. 

Aunque sus posibilidades pueden adaptarse a cualquier exigencia, su principal funcionalidad es la de gestor de eCommerce, por lo que a la hora de desarrollar la parte corporativa de la web existen más limitaciones. Algo en lo que WordPress es el rey.

 

Comparativa de WooCommerce vs PrestaShop

 

En este post no te vas a quedar con la duda, es el momento de entrar en faena y analizar paso a paso las funcionalidades de estos dos gigantes para ver cuál es el mejor. WooCommerce vs PrestaShop.

 

 

 

 

Si no tengo una página web

 

Contrata un desarrollo en WordPress y utiliza la extensión de WooCommerce para tu tienda online.

Esta es sin duda la mejor solución pero, ¿por qué? La respuesta es muy sencilla, WordPress es actualmente el CMS más utilizado. Esto quiere decir que posee una mayor capacidad de desarrollo y cuenta con una amplia gama de recursos que van a permitir desarrollar tu web a medida sin grandes esfuerzos a la hora de gestionar los contenidos. Vas a encontrar todo tipo de plantillas que podrás personalizar a medida y es la solución perfecta para, una vez desarrollada la parte corporativa de tu negocio, integrar una sección para tu tienda online.

Por el contrario, PrestaShop te permitirá gestionar igual de bien tu tienda online, pero tiene una tara importante, y es que no es tan flexible como WordPress a la hora de desarrollar, diseñar y gestionar contenidos más allá de la pura función de eCommerce.

 

Si ya tengo una página web

 

Lo primero, ¿tu web actual está desarrollada en WordPress? Si es así, no hay lugar a dudas, instala el plugin de Woocommerce y empieza a trabajar en tu nuevo proyecto. El aspecto de la tienda se adaptará plenamente al diseño de tu web y no será necesario partir desde cero ni en el desarrollo ni en el diseño.

En caso de que tu web este desarrollada al margen de cualquier gestor de contenidos o con otros CMS, tendrás que hacer un desarrollo completo tanto con Woocommerce como PrestaShop. Aquí, la cuestión WooCommerce vs PrestaShop es demasiado compleja, por lo que te recomiendo que continúes leyendo para poder valorar todos los parámetros que deben influir en tu decisión.

 

¿Cómo gestiono mis productos en WooCommerce y PrestaShop?

 

La actualización de los productos y gestión del inventario es muy sencilla en ambas plataformas.

Para importar los productos, ambas plataformas requieren  de un archivo .csv o Excel en el que tendrás que tener referenciados todos tus productos, sus opciones de personalización (en el caso de que las tenga), su descripción, características, archivo de imagen y categorías.

Aunque WooCommerce ofrece la posibilidad de importar los productos sin necesidad de instalar plugins añadidos, no funciona del todo bien para subidas y actualizaciones masivas. Por lo que, al igual que en PrestaShop, será necesario que instales algún plugin o módulo de pago.

Si crees que en algún momento necesitarás exportar un archivo de la web con todos tus productos y esta necesidad será frecuente, te recomendamos que apuestes por WooCommerce, ya que la exportación en PrestaShop requiere conocimientos en gestión de bases de datos, y es más lenta y trabajosa que las soluciones que aportan multitud de plugins de WordPress.

Es una duda bastante común entre quienes se lanzan a abrir su tienda online, no te preocupes por la actualización de las cantidades de producto disponibles, ambas plataformas las actualizan automáticamente y puedes seleccionar que el producto se retire del catálogo cuando no esté disponible.

 

Gestión de facturas y pedidos

 

Prestahsop tiene muy desarrolladas sus funciones tanto de facturación como de gestión de pedidos. Principalmente en la gestión de las facturas y devoluciones. Prestashop tiene integrada esta funcionalidad sin necesidad de instalar módulos; podrás emitir facturas manualmente, gestionar devoluciones y emitir facturas rectificativas o reembolsos.

En WooCommerce será necesaria la instalación de un plugin de facturación para poder ver facturas desde el propio panel. Hay un montón de posibilidades gratuitas y que no suponen ningún esfuerzo a nivel de desarrollo ni requieren ningún tipo de conocimiento avanzado, pero es algo que WordPress todavía no ha integrado plenamente en su plataforma eCommerce.

En la gestión de pedidos, ambos CMS tienen desarrollada una interfaz muy visual y fácil de usar que te permitirá comprobar pedidos completados, aceptados, cancelados o en espera. Igualmente, podrás personalizar tus zonas y precios de envío todo lo que quieras.

 

Conclusiones

 

Ambos CMS para tiendas online son una buena solución para tu comercio electrónico. PrestaShop, porque es toda una veterana con una larga experiencia y, WooCommerce, porque ha conseguido integrar  todo lo bueno de WordPress (y es mucho decir) con todos los esfuerzos por seguir mejorando este plugin para el desarrollo de tiendas.

Nuestra recomendación, hoy por hoy, es que WooCommerce te va a permitir potenciar tu negocio con una estrategia mucho más 360 que PrestaShop. Ahora bien, si ya cuentas con un PrestasShop que has ido desarrollando durante algún tiempo y se mantiene actualizado en cuanto a las exigencias del mercado y de los usuarios, es posible que merezca la pena seguir confiando en este gestor antes de afrontar otro gran cambio hacia WooCommerce.

 
Si tienes alguna duda o estas pensando en crear tu página web no dudes en contactar con nosotros ¡Encantados de ayudarte!